BIOGRAFÍA

Nací un 27 de Marzo de 1992, en San Fernando (Cádiz), con apenas 9 meses de edad marché a Gran Canarias, tierra de mi madre, donde pasé los primeros 7 años de mi vida. Como bien Sabéis, en Gran Canarias no se celebra ningún tipo de espectáculos taurinos, sin embargo, a pesar de ello pronto siento curiosidad e interés por el toro bravo, prueba de ello es cuando me preguntaban por mi animal favorito, yo respondía sin duda que era el toro bravo, sé que resultaba un tanto extraño a la mayoría por el hecho de que esa especie no existe en Canarias. También recuerdo especialmente las tardes en las que desde el sofá de mi casa me quedaba perplejo viendo las corridas de toros televisadas.

En el año 2000 me instalé en San Fernando, y no es hasta el año 2006 cuando me decidí a indagar un poco más en el mundo del toro. Durante este periodo que transcurre desde que me instalo en San Fernando hasta que decidí adentrarme más en el mundo del toro mi vida avanza como la de un niño más, preocupado por sus estudios y de divertirse jugando con sus amigos. Como he mencionado anteriormente es en el año 2006, cuando contaba con 14 años recién cumplidos, el momento en el que mi curiosidad por el toro se incrementa mucho más, motivado en parte porque es en esta época cuando empiezo a ver las novilladas televisadas, impactándome mucho la juventud de los novilleros actuantes, sintiéndome identificado de alguna manera con ellos y llegando a preguntarme a mí mismo si sería capaz de hacer lo que ellos hacían. De ésta manera, inmediatamente decido inscribirme en la escuela taurina de San Fernando, donde junto al maestro Antonio Pérez empiezo mi andadura por este mundo. Aquí es donde “aprendo” las nociones básicas y fundamentales del toreo y a su vez, es aquí donde empiezo a darme cuenta de las capacidades y el esfuerzo que implica el querer ser torero, lo que me lleva definitivamente a intentar luchar por ese objetivo, siendo así un reto personal por el que trabajar todos los días. Ideología ésta que se mantiene hasta el día de hoy.

Empiezo a ir a tentaderos a menudo, hasta que a finales del 2007 debuto en público en mi tierra, toreando mi primer becerro. En 2008 toreo apenas 3 becerradas; y es en la feria de la Isla, de ese mismo año, donde me visto por primera vez de luces y Toreo mi primer eral. Dicho año 2008 lo termino con 8 novilladas toreadas, siendo en la octava y última en la que conozco a José Antonio Ortega, llegando a establecer una relación de apoderamiento. Juntó a él, me inscribo en la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera, ejerciendo las labores de dirección artística de la escuela el maestro Antonio Lozano.

La temporada de 2009, ya como alumno de la escuela de Jerez de la Frontera y junto a José Antonio como apoderado, actué en 29 novilladas sin picadores, obteniendo bastantes triunfos y siendo ganador de varios certámenes novilleriles (Triunfando en la Feria del Caballo de Jerez; Finalista novilladas Fomento de la Cultura taurina de Andalucía televisadas por Canal sur ; Ganador certamen de novilladas en Dax (Francia), cortando un total de 5 orejas entre las ferias de agosto y septiembre; Finalista, oreja y vuelta al ruedo en la Maestranza de Sevilla en dos tardes; Triunfador Certamen El Puerto busca un torero; Triunfador con salida en hombros en Huelva; Triunfador certamen Plazas Históricas Béjar; Triunfador certamen de novilleros recinto ferial de Salamanca; Triunfador Encuentro Internacional Escuelas Taurinas en Guijuelo y Almendralejo; Máximo triunfador en Soaseve ( Francia) acaparando todos los premios…) dejando así un gran ambiente de cara al año próximo.

Es en 2010, concretamente el 5 de Abril, donde debuto con picadores en la localidad francesa de Mugrón. Se inicia de esta forma mi primera Temporada como novillero con picadores; Temporada en la que actué en 13 novilladas picadas y 3 festivales, obteniendo un balance de 28 orejas y 3 rabos, dejando buenas expectativas de cara a la siguiente campaña, señalando especialmente triunfos en la feria de Lillo, El Puerto de Santa María, Algeciras, Blanca, San Fernando, Calasparra… y recibiendo mi primera cornada, en la boca en la feria de novilladas de Guadarrama.

Una vez finalizada la Temporada 2010 se une al proyecto la Casa Ruiz Palomares para coordinar las funciones de apadrinamiento junto a José Antonio Ortega. 2011 se inicia como el año de pisar las grandes ferias y de afianzarme como novillero puntero. Hago el paseíllo en 30 novilladas y 3 festivales, obteniendo un balance de 49 orejas y 10 rabos, subrayando los éxitos en las plazas de Barcelona, Sevilla, Algeciras, Alicante, Valencia, Mont de Maison, El Puerto de Santa María, Algemesí, Jaén,… y siendo declarado triunfador de las ferias de novilladas de Navas de San Juan, Pedrejas de San Esteban, Villarubia de Santiago, Trillos y La Pera. Por último hago mi primera incursión en América, concretamente en Ecuador, en la feria de Jesús del Gran Poder de Quito, cortando 3 orejas y siendo declarado mejor novillero de la feria.

            Estos años me han servido para evolucionar mucho personal y profesionalmente y espero que pueda seguir avanzando en la profesión a base de ilusión y mucho trabajo.

 

            Ésta es mi historia, espero que os parezca interesante y os sintáis identificados. Muchas gracias por vuestro apoyo. Un Saludo.

 

David Galván.