postheadericon Diez orejas y dos rabos en San Fernando

133088

Léa Vicens y David Galván, empataron a trofeos con tres orejas y rabo, cada uno. Por su parte, El Fandi, se llevó un total de cuatro apéndices.

EMILIO TRIGO / FOTOS: EVA MORALES (CULTORO)

Léa Vicens y David Galván, empataron a trofeos con tres orejas y rabo, cada uno. Por su parte, ‘El Fandi’, se llevó un total de cuatro apéndices. Todos a hombros por la Puerta Grande. Una tarde donde la terna deleitó con sus respectivas actuaciones. Léa enorme toda la tarde, firmando un faenón al cuarto; ‘El Fandi’ se vació en recursos y en dar espectáculo; mientras David Galván mostró su buen toreo una entrega. Los astados de Prieto de la Cal, buenos para rejones y los de Toros de La Plata, complicados en general.

Tampoco le quiso entrar la espada a la primera a David Galván. El diestro local estuvo muy animoso y variado con el capote tanto en el recibo como el quite. Recordó a la Tauromaquia mexicana con el percal en ambos pasajes. ‘El Cañaílla’ que brindó a su parroquia, ahormo una faena inteligente y muy personal, donde demostró sus buenas maneras por ambos pitones, ante un toro que empujaba mucho para dentro y se quedaba descolocado, a la salida de cada limpio muletazo. Se vino a menos el astado y siempre a más su matador. David se fajó ante el informal tercero y su capacidad hizo ver a un toro que pareció mejor de lo voluble que fue. Varios pinchazos privaron del previsible doble trofeo.

133005  133102

133103  133105

El gaditano se enfrentó a un sexto muy difícil por peligroso y orientado. Astado que fue protestado en los primeros tercios por blandear y claudicar varias veces y que sacó mal estilo y muchas complicaciones en el último tercio. David Galván fiel a su estilo de entrega y pulcras formas, consintió en cada embroque y porfió por alargar cada corto viaje. El cierraplaza se guardó su genio y cazó de mala forma al ‘Cañaílla’ en una tremenda voltereta. A partir de ahí, fue otra faena distinta. La primera mitad sobó y toleró, la segunda –tras el porrazo- imposición y mando. David, sacó toda su raza y se estrechó con él ‘sin trampa ni cartón’ en una actuación de torero gallardo con pasajes de mucha transmisión y verdad. El joven diestro se la jugó de verdad, consiente de que le podía echar mano en cualquier momento pero su frio valor y seguridad, redujeron la violencia del último de noche por entonces. Estocada y triunfo legítimo de los máximos trofeos.

133106  133107

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 14 de julio de 2018 Plaza de toros de San Fernando (Cádiz). Corrida de toros mixta.

Entrada: Tres cuartos de plaza. Prieto de la Cal, buenos para rejones y los de Toros de La Plata, complicados en general.

Lea Vicens; Oreja y Dos orejas y rabo.

‘El Fandi’; Dos orejas y Dos orejas.

David Galván; Oreja y Dos orejas y rabo.

Parte Facultativo: “David Galván herida en superficie de la región frontal-parietal provocada durante la lidia del sexto toro”. Fdo. Dr. Domingo Jiménez