postheadericon Puerta Grande para Galván en San Roque

f620x0-26922 26940 0

EMILIO TRIGO. Fuente: Cultoro.com

Un casi tres de cuartos de entrada, con molestas rachas de viento, acogía la gaditana plaza de San Roque para celebrar una corrida de toros mixta de La Palmosilla en la que paseaban Manuel Moreno, El Cordobés y David Galván. Un festejo que resultó muy entretenido y en la que hubo variedad de estilos por parte de la terna. Tres conceptos antagónicos conjugados por el fondo del clasicismo y la entrega como denominador común.

Se abrió la Puerta Grande para los tres, que argumentaron de sobra motivos para ello. El triunfo vivido en la coqueta plaza, es independiente de categoría de la misma. O sea, nada de triunfalismo. Fuera o fuese, otro Coso de mayor relevancia, el triunfo sería el mismo por la legitimidad al buen toreo.

26915  26916

David Galván instrumentó un bellísimo saludo intercalando verónicas y chicuelinas. Refrendo tan buen manejo del percal en un quite por espaldinas ajustadas y vistosas. Saludaron en banderillas Álvaro Núñez y Rafael Limón, destacando también en la brega Miguel Ángel Sánchez. Brindó al respetable una labor poderosa. Tuvo carbón el tercero hasta que se rajó. Su fuerte movilidad resultó del genio que tenía en su interior. Soltó la cara en varias fases, pero David toreó con capacidad y firmeza. Un diestro siempre encajado y ofreciendo el pecho en cada embroque. Galván alcanzó cotas muy altas durante su quehacer. Su valor lo volvió a manifestar tragando parones en los que se jugó el tipo de forma abusiva. Faena larga a la que los aceros le quitaron el triunfo. Ovación tras aviso.

Salió arreando David con una larga cambiada en el tercio y un buen ramillete de verónicas. Apostó en el quite y arriesgó hasta ser volteado. No castigó al cierraplaza en el caballo durante el tercio de varas y llegó enterito al último tercio. Movilidad con chispa, transmisión. Era toro de apostar, de tocar las teclas y de poderle. Galván cumplió el guion y amasó una faena muy artística y compactada. Labor parsimoniosa, fluida y muy capaz, sin forzar nada. Todo fue natural y con mucha seguridad. Desprendió torería y gusto. Exprimió tanto la embestida que terminó afligiendo al toro. Hubo muletazos de mucho mando y exigencia, que rompieron al toro por abajo. Se montó encima y le formó un lío. Estocada y dos orejas y rabo. La vuelta al ruedo del toro fue muy generosa.

26919

26920  

FOTOGRAFÍAS: BORJA MOYA

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Roque, Cádiz. Corrida de toros mixta. Más de media plaza con rachas de viento.

Toros deLa Palmosilla. Correctos de presentación y de juego variado. Destacó el bravo primero y el encastado sexto.

Manuel Moreno, dos orejas y oreja.

Manuel Díaz ‘El Cordobés’, dos orejas y oreja.

David Galván, ovación tras aviso y dos orejas y rabo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar