postheadericon David Galván indulta al toro "Playero" del ganadero antequerano Manuel Blázquez

indulto antequera 1

Escrito por Antonio J. Guerrero.

La Feria Taurina de Antequera de 2013 ha terminado a lo grande: dos nuevas salidas a hombros, esta vez Manuel Escribano y David Galván, y un indulto, el del toro "Playero", de la ganadería del antequerano Manuel Blázquez, que es el quinto que se produce en la historia del coso antequerano, en la corrida de toros de este domingo 25 de agosto en Antequera.

Tercera de abono de la Real  Feria de Agosto de Antequera de 2013, con más de media entrada en los tendidos. Se lidiaron seis toros de la Ganadería de Manuel Blázquez Guerrero, bien presentados, de los que fue indultado el lidiado en tercer lugar, “Playero”, número 3, negro listón, nacido en noviembre de 2007, que correspondió en la lidia a David Galván. Para Salvador Vega, una oreja y silencio, que no pudo acompañar a los otros dos compañeros de cartel por la Puerta Grande; Manuel Escribano, dos orejas y una oreja; y David Galván, dos orejas y rabo simbólicos y ovación. En el tercer toro, dieron la vuelta al ruedo el torero, David Galván y el ganadero Manuel Blázquez, a quien el primer en felicitar fue el alcalde de la ciudad Manuel Barón, que se acercó a buscarlo en el callejón de la Plaza.

Presidió José Luis Viera, asistido por Cristóbal Granados y Ángel Caracuel, con Francisco Castro de delegado en el callejón. Tarde de toreo con tres espadas jóvenes, de los que destacaron Manuel Escribano, variado y artista y entregado como siempre con acciones y maneras que levantaron al público de los tendidos; y el jovencísimo David Galván un torero fino, elegante, que va en busca de la cabeza del escalafón a todo ritmo, como hay que hacerlo toreando con arte, con lentitud, entendiendo a sus toros y demostrando un gusto exquisito en el manejo del capote y la muleta. Salvador Vega no las tuvo todas consigo y no pudo acompañarles en los triunfos.

indulto antequera 2

 

David Galván,que se ganó un puesto en la Feria Grande, como triunfador de la Feria de Primavera, recibe a su primero con dos largas de rodillas, que se jalean. Lleva al toro al caballo por chicuelinas, y el toro empuja con ganas, pero el torero pide el cambio para asegurarse muchos pases en el tercer tercio. Precioso el quite, para comenzar su faena de muleta con pases de rodillas, valientes, echándose al toro encima. Ya en pie, tandas infinitas con las dos manos, en las que el toro no se cansa de meter la cabeza siguiendo el juego de la muleta. Faena larga, artista, preciosista, demostrando que puede unirse el valor al arte y logrando que el público reclamara puesto en pie el indulto del toro. Tras resistir, el presidente lo autoriza, paseando las dos orejas y el rabo simbólicos, junto al ganadero Manuel Blázquez, dando una triunfal vuelta al ruedo.

 indulto antequera 5   indulto antequera 4  indulto antequera 7  

 

En el que cerraba la corrida, un toro que parecía reparado de la vista, David Galván le provoca, arriesgando al máximo, lo que le vale para arrancarle algunas tandas con el capote y la muleta, fruto más de su voluntad que del toro. Problemas en la embestida final para matar, que hacen que no acertara con el estoque a la primera, precisando de un segundo intento. Silencio, que se torna en apoteosis cuando abandona la plaza, por la puerta grande, junto a Manuel Escribano, mientras se seguía aplaudiendo al ganadero y al empresario, José Luis Lara, por la buena Feria que montó, con entradas desde 10 euros, lo que le valió casi dos llenos y la más de media de esta tarde, en otro caso a joven que aspira a triunfar, en este caso como empresario.

indulto antequera 8 

Hablan los protagonistas: Galván y Blázquez

El torero David Galván nos decía tras dar la vuelta al ruedo: "Uno ha hecho lo que ha podido para corresponder la acogida de esta gran afición y el detalle del empresario de darme una plaza en la feria grande de Antequera, como triunfador de la feria de Primavera. Ha sido un toro de los que les gusta a uno, de no parar de torear, y me alegro por el ganadero".

indulto antequera 9

Por su parte, el ganadero Manuel Blázquez, exultante, nos confesaba: "Nosotros no hemos hecho nada, todo el mérito ha sido del torero que supo ver lo que el toro tenía dentro y embestía sin parar. Para mí es un orgullo de todas formas, este nuevo triunfo en la plaza de mi tierra".

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar